Quino Bono

Quino Bono en el WAF

Quino Bono y su visión sobre la arquitectura en el WAF

Desde su creación, GROHE, firma alemana líder en equipamiento sanitario y grifería de calidad, ha dado su apoyo como marca patrocinadora al Festival Mundial de Arquitectura (WAF), la reunión anual del mundo de la arquitectura y el diseño. Celebrado este año en Lisboa, el festival se trata de una oportunidad única para conocer a compañeros de todo el mundo, para intercambiar ideas y puntos de vista.

En esta edición, tenemos la oportunidad de conocer las ideas del arquitecto valenciano Quino Bono, quien aboga por una visión de la arquitectura como práctica social, y es que su trabajo tiene mucho que ver con atraer a la gente.

Durante el WAF, Quino Bono concedió una entrevista a GROHE en la que habló de su idea de arquitectura y de cómo ésta debería servir a la gente. La describe como “una pasión” y un “estilo de vida”. Bono entiende la arquitectura como un aprendizaje constante, y agradece la oportunidad que presenta cada nuevo cliente para ampliar su propia comprensión y renovar su forma de pensar sobre su trabajo.

Para él la arquitectura es un proceso, siempre evolucionando de acuerdo con las necesidades particulares del cliente en su lugar y tiempo específicos. Estar abierto a ideas de todas partes es vital para su práctica. Es por ello que valora su visita a WAF, donde únicamente paseando por el recinto es capaz de captar nuevas ideas y conceptos de sus compañeros arquitectos.

La sociedad globalizada en la que vivimos fomenta que haya formatos que se pongan de moda en todo el mundo debido a su rápida difusión, pero hace hincapié en la importancia de no asumir que en todas partes es igual. Las personas en diferentes lugares tienen diferentes requisitos para sus espacios, y repetir las mismas ideas en una ciudad tras otra no es arquitectura.

La arquitectura es una responsabilidad social y, en este sentido, Quino trabaja para interiorizar la cultura del lugar en cualquier proyecto. Para conseguir el mejor resultado posible, él y su equipo pasan uno o dos meses viviendo en la zona para entender cómo vive realmente la gente de ahí y cuáles son sus necesidades. “Tienes que tener toda esta cultura dentro de ti”, afirma.

Quino determina como ‘slogan’ de sus proyectos la frase “proyectamos espacios para la gente”, porque así es como él y su equipo trabajan y construyen sus obras. El arquitecto destaca lo importante que es conocer el proceso de pensamiento que lleva a cualquier profesional a crear ciertas obras, y lo considera una gran oportunidad para ver los diferentes enfoques en funcionamiento y reflejarlo en su propia práctica.

Lo que se ha llevado de esta edición del WAF es que el futuro tiene que ver con la sostenibilidad, algo que GROHE apoya por completo. Compartir ideas e investigar los procesos de los demás permitirá a los arquitectos crear los espacios que las personas, como individuos y sociedades, quieren y necesitan. Descubre aquí la entrevista completa.

Paula Guillaumet

Digital & PR Manager