C2C

¡Por un mundo sin residuos!

Descubre los primeros productos con certificado Cradle to Cradle® de GROHE

Extraer-fabricar-eliminar, así funcionan hoy en día la mayoría de procesos. Los recursos se extraen para crear un producto que se desecha una vez finalizado su uso. Esto ha llevado a una amplia explotación de recursos que hace que disminuyan aquellos más escasos y valiosos, además de crear un problema global de residuos.

En este sentido, el The Global Risk Report 2021 del Foro Económico Mundial asegura que es necesario luchar contra el consumo excesivo de recursos, porque la temida ‘crisis de recursos naturales’, está clasificada como el quinto riesgo principal y se espera que se convierta en una amenaza crítica en los próximos 5-10 años [1].

Por su parte GROHE, firma alemana líder en equipamiento sanitario y grifería de calidad, con tasas de reciclaje de residuos del 99% y un uso de latón con proporciones de reciclaje de hasta el 80%, se ha acercado gradualmente a una economía circular durante años.

Ahora, la compañía da el siguiente gran paso con el lanzamiento de cuatro de sus productos más vendidos con el certificado Cradle to Cradle® (C2C) [2]. ¡Un éxito para GROHE, donde alcanzó directamente el nivel gold!

Después de pasar a una producción neutra en CO2 en abril de 2020 y eliminar el plástico de su packaging en 2021, la firma refuerza una vez más su compromiso con una transformación sostenible.

De lineal a circular: el modelo económico del futuro

GROHE se ha basado en el revolucionario concepto de diseño C2C, cada vez más importante para los que apuestan por una economía circular. A diferencia de un modelo lineal, el concepto C2C permite reducir drásticamente el uso de nuevos recursos: un producto se diseña y fabrica con la intención de utilizar sus componentes en su fase final de vida útil para la creación de nuevos productos.

El concepto C2C es un enfoque para diseñar productos, procesos y sistemas inteligentes teniendo en cuenta todo el ciclo de vida. El concepto diferencia entre bienes de consumo (por ejemplo, fibras naturales o detergente), que son biodegradables, y productos de servicio (por ejemplo, grifos), que se descomponen en sus materiales originales. Por lo tanto, los recursos pueden reutilizarse infinitamente, algo que va mucho más allá del reciclaje convencional de productos.

El Dr. Michael Braungart, profesor que desarrolló el concepto de diseño C2C junto con William McDonough, destaca que ‘’hay una enorme oportunidad para la innovación en el sector de la construcción, ya que representa más del 50% del consumo mundial de materiales”. Además, añade que “GROHE desempeña un papel importante al establecer un precedente de que introducir la circularidad en la industria sanitaria es realmente posible”.

El camino hacia la certificación Cradle to Cradle®

El laboratorio de investigación de GROHE en Hemer, Alemania, jugó un papel crucial en el proceso de certificación Cradle to Cradle. “Para lograr una certificación, un producto se evalúa en términos de: solidez del material, reutilización del material, energía renovable, administración del agua y equidad social”, dice Torsten Meier, Leader Research and Development Fittings LIXIL International. "Al evaluar todos los componentes, pudimos obtener más información sobre nuestros productos, y la utilizaremos para los próximos desarrollos".

Tres grifos (GROHE BauEdge S-Size, GROHE Eurosmart S-Size, GROHE Eurosmart Kitchen) y el sistema de ducha GROHE Tempesta ahora cuentan con esta certificación. Además, el impacto sostenible de GROHE BauEdge y GROHE Eurosmart es mayor gracias a la tecnología de ahorro de energía SilkMove ES. Esta evita el uso innecesario de agua caliente al incorporar la apertura de agua en frío con la palanca del grifo en la posición central. De esta manera, la tecnología SilkeMove ES de GROHE puede ayudar a reducir la huella de CO2 de un edificio.

La Dra. Christina Raab, Vice President of Strategy and Development for the Cradle to Cradle Products Innovation Institute, añade que “la certificación de nivel gold es una fuerte validación del compromiso de GROHE para transformar sus productos y su modelo de negocio de una economía lineal a una circular. Al utilizar el estándar de producto certificado Cradle to Cradle para optimizar la sostenibilidad del conjunto de grifería y de ducha, GROHE está estableciendo un nuevo punto de referencia dentro de la industria sanitaria”.

Por su parte, Thomas Fuhr, Leader Fittings LIXIL International y Co-CEO Grohe AG expone que "la circularidad es un largo viaje y estamos en el principio", y explica estar muy orgulloso de los excelentes resultados alcanzados. Además, añade que “nuestras tres griferías, así como nuestro conjunto de ducha Tempesta, han conseguido la certificación Cradle to Cradle® en el nivel Gold con un proceso de certificación extremadamente exigente, ya que se tiene en cuenta los procesos de fabricación anteriores, así como la producción interna, pero con unos beneficios claros: una reducción drástica del consumo de nuevos recursos. Por lo tanto, el certificado C2C nos proporciona un marco para analizar de manera diferente el ciclo de vida de los productos y es la única manera de garantizar una vida mejor para las generaciones futuras”.

Un viaje circular que continúa

GROHE ha dado un paso decisivo en su camino sostenible, ¡pero el viaje continúa! Dado que los productos de baño suelen tener un ciclo de vida largo, la firma, además de lograr certificaciones para otros productos, ya está abordando el próximo desafío: trabajar en procesos de devolución para grifos C2C desechados en el futuro

¡Un cambio de mentalidad en la industria para una economía circular más sostenible!

[1] Global Risk Report, 2021, www3.weforum.org/docs/WEF_The_Global_Risks_Report_2021.pdf

[2] Certificado de acuerdo con Cradle to Cradle Certified Version 3.1. El estándar de producto certificado C2C es la medida científica y rigurosa líder en el mundo para diseñar y fabricar materiales y productos seguros, circulares y responsables. Encuentra más información aquí.

Paula Guillaumet

Digital & PR Manager